viernes, 1 de febrero de 2008

U.3 Análisis de la estructura socioeconómica de México de 1940 a 1970

Plaza de las Tres Culturas, México, escenario de la matanza del 2 de octubre de 1968




La matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en el Barrio de Tlatelolco, Ciudad de México fue una represión militar organizada directamente por el gobierno mexicano contra grupos estudiantiles críticos del sistema político que encabezaba el Partido Revolucionario Institucional. No se ha logrado esclarecer la cantidad de muertos, algunos estimados apuntan a centenas (más de 300 personas), pero casi todas las fuentes gubernamentales reportan una estimación de entre 40 y 50. Decenas de personas resultaron heridas y varios arrestados. La fuente oficial reportó en su momento más de 100 muertos. El gobierno mexicano nunca ha revelado el número de muertos, a pesar de que se sabe que fue contabilizado, y se cree que nunca se revelará.
Politólogos e historiadores coinciden en señalar que este movimiento y su terrible desenlace incitaron a una permanente y más activa actitud crítica y opositora al gobierno en las universidades públicas, así como a alimentar el desarrollo de guerrillas urbanas y rurales en los años setenta, empujando más adelante al cambio legal e institucional desde dentro del mismo régimen a través de la Reforma Política de 1977 para alcanzar la paulatina democratización del país.
Incidentes:
La masacre estuvo precedida por meses de intranquilidad política en la capital mexicana, con manifestaciones y protestas estudiantiles para apoyar los eventos que sucedían en el mundo en 1968.
El 27 de Agosto más de 200,000 manifestantes marcharon por el centro de la Ciudad de México y se instalaron en el Zócalo (plaza central del Distrito Federal (D.F)). Al día siguiente fueron reprimidos por la policía y el ejército mexicano.
Los manifestantes -en su mayoría estudiantes- buscaban atraer la atención que tenía la ciudad por motivo de los Juegos Olímpicos de 1968. El entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, estaba empeñado en detener las protestas y en septiembre, semanas antes de la masacre, ordenó al ejército ocupar el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El ejército detuvo y golpeó indiscriminadamente a muchos estudiantes. Como señal de protesta el rector Javier Barros Sierra renunció a su cargo el 23 de Septiembre.
Ese mismo 23 de Septiembre estudiantes del IPN -conocido popularmente como "el poli"- en forma de protesta se atrincheraron contra la represión policíaca en las instalaciones del Casco de Santo Tomás, el cual fue cercado por granaderos y policías. Al atardecer de ese día, los estudiantes salieron del casco de la escuela para refugiarse en la Escuela de Ciencias Biológicas, la cual fue rodeada y balaceada en repetidas ocasiones. Ya para la madrugada del 24 de Septiembre se presentaron refuerzos de soldados -calculado en cientos-. El ejército rodeó la escuela con tanquetas; instantes después fue tomado el plantel salvajemente, golpeando a hombres y mujeres y llevándolos detenidos en transportes militares.
Matanza en Tlatelolco.
El 2 de octubre por la tarde inició un mitin. Cuando éste estaba cerca de finalizar, el ejército comenzó a disparar, supuestamente por que el estudiantado inició una agresión, lo cual es hasta ahora una mentira, pues algunos pseudo-estudiantes no eran más que el Batallón Olimpia, militares vestidos de civil que cargaban armas y que se identificaban entre si mismos con guantes o pañuelos blancos portados en la mano izquierda. Ese día hubo varias balaceras en el lugar conocido como "La Plaza de las Tres Culturas". Después de la primera balacera -la más nutrida- la masacre continuó durante la noche. Los soldados allanaron los edificios de apartamentos adyacentes a la plaza. Testigos de los hechos aseguran que los cuerpos fueron sacados en camiones de basura adscritos al gobierno del Departamento del Distrito Federal. La explicación oficial del incidente fue que francotiradores dispararon con armas de fuego quienes, ubicados en los edificios que rodeaban la plaza, iniciaron el tiroteo y las fuerzas de seguridad respondieron en defensa propia a los mencionados agresores. Los medios de difusión de todo el mundo publicaron la noticia de que se había registrado el choque más sangriento entre los estudiantes y tropas del gobierno. También se reportaron 445 heridos. Ningún estudiante portaba armas. Los policías portaban revólveres.
COMENTARIO: ¿CUÁL FUE EL PAPEL QUE ASUMIÓ EL ESTADO COMO RESPUESTA A LAS PETICIONES DE LOS GRUPOS SOCIALES?

No hay comentarios: